



La mamá de Iván está triste. Su hijo, que "Es el mejor hijo y el más cariñoso del mundo, es un caballero, que está pagando por el hecho de ser una buena persona" se excitó un poco y la lió en el Italia-Serbia del pasado martes en Génova. Mi madre también diría de mi que soy un buen hijo, aunque acudiese al fútbol con un pasamontañas y un alicate con el que cortar la red que protege los fondos de los estadios para que mis compis tiren bengalas y botellas al campo.

a Bestia.Ya en la zona de dorsales, me saluda Retamalejo, al que encuentro a tope y muy metalero. Conozco a Jan, a Tania y a Julia, un placer. Están también el incombustible Runningbox, rey de las cuestas y un montón de compañeros de Mapoma. Como se aproxima la salida y parece que los Runningueros no tienen ganas de calentar, me voy por mi cuenta y me uno a Runningbox y Retamalejo, con los que troto un poco. Ya en la salida, grito de guerra Runninguero y a hacer lo que se pueda. Comparto los primeros kilómetros con Pablo y Oscar, hacemos el primero en 5'48", pues nos situamos muy atrás y la salida es muy estrecha. Hay 2 primeras rampas que limpian un poco el camino y conseguimos acelerar un poco el paso, haciendo los siguientes en 5'00" y 5'02". Decidimos no ir más rápido, porque sabemos lo que se avecina y a estas alturas de temporada ya vamos justitos. Kilómetro 4, empieza el previo a La Bestia, dejo que se vayan Oscar y Pablo que como siempre van más sueltos y yo me voy a 5'30". Y por fin me encuentro a sus pies, solo mirar hacia arriba, acojona. Ver a tanta gente animando te da un subidón, pero no el suficiente como para subir la cuesta corriendo, las piernas van por su cuenta. Otros años he subido corriendo hasta la mitad, pero este año me subo al de San Fernando, un ratito a pie y otro andando. Este kilómetro l0 paso en 10'09". Hacia la mitad de la cuesta, está la hinchada Runninguera animando y sacando fotos.
Ya queda menos para que se acabe el sufrimiento, giro a la izquierda, subo la última rampa y comienzo el descenso como Indurain bajando un puerto, a tumba abierta. 4'07" y 3'40" son los últimos registros del Garmin en esta carrera, con un tiempo final de 45'07", muy lejos de los 40'29" del 2008. Van pesando los años. Y los kilos. Tras la carrera, ducha, cena y alguna copichuela con los compañeros. La Bestia se me ha vuelto a escapar viva, intentaré domarla en el 2011. Palabra de Runninguero.

Me gusta salir a rodar, hacer mis series, sufrir con los entrenamientos de cuestas, descubrir que una pirámide es algo más que lo que los faraones edificaron en el antiguo Egipto y que fartlek no es un mueble de Ikea. Pero también me gusta el fútbol, ver a nuestra selección. Ver a Xavi repartiendo juego, a Pedrito corriendo más que nosotros en un sprint o a Villa poniéndonos con sus goles en lo más alto. Algún día os contaré una historia sobre el Güaje y mi bandera de Asturias en la Eurocopa del 2008. El de la foto soy yo, hace un montón de años con la equipación de la A.D. Silvela, que curiosamente coinciden con los colores de La Roja. Y sí, el balón es casi más grande que yo.
Este fin de Semana nos vamos a ver a Pelayo. Como viene siendo habitual los últimos años, los Runningueros nos trasladamos a Asturias a correr la Media Maratón Ruta de la Reconquista, convirtiendo esta salida en una de las fijas en nuestro calendario. La prueba se disputa el próximo sábado a las 6 de la tarde, y une Cangas de Onís con Covadonga para, una vez que coronas en la rotonda que hay delante del santuario, volver a desandar lo andado y bajar de nuevo a Cangas. Los que conozcáis aquello, sabéis que los primeros 10 kilómetros de la carrera son cuesta arriba, teniendo que apretar los dientes cuando comienzas a ver el santuario y las rampas más duras cuando pasas por el hotel Don Pelayo y delante de la Cueva de la Santina. Después, a recuperar en la bajada. Espero que este año no tengamos el calor que hizo en 2009. 29 grados en Cangas y con humedad es una pasada. Además me lesioné al comenzar la bajada y los últimos 10 kilómetros fueron un suplicio. Si la alergia, que me lo está poniendo muy difícil me da una tregua el sábado, intentaré desquitarme.






Hoy comienza la segunda parte del plan de entrenamiento para Mapoma. Ya nos advirtió el mister que esta semana sería un poco más relajada de lo habitual. Pero a partir del próximo lunes, se acabaron las bromas, llega la recta final y hay que estar a tope. La preparación también es una carrera de fondo. En todas las semanas metemos un día más de entreno, excepto en las 2 últimas. Incluso el día posterior a la Media de Coslada tengo programado un rodaje de 1h20'. Pero no me vengo atrás ni para tomar impulso, los ánimos están en todo lo alto. La imagen que aparece arriba corresponde a nuestra primera participación en una Ekiden, en Miraflores para más señas hace muchos años organizada por los amigos del Ñ-ULTRAFONDO y los que salen conmigo en la foto son parte de los culpables de que yo esté metido en todo esto.