viernes, 10 de junio de 2011

A CAZAR AL CUELEBRE II PARTE (RECONQUISTANDO ASTURIAS)

Cuando hace muchos años no existía internet, la televisión era privilegio de unos pocos y había un teléfono en cada pueblo, nuestros padres y abuelos se enteraban de las hazañas de nuestros heroes patrios a través de un invento franquista, el NO-DO. Eso sí, tardaban unas semanas en verlo. Pues trasladaros unas décadas en el tiempo y haceros a la idea de que estáis en un cine leyendo la crónica de una carrera de hace casi dos semanas.



Parece que estamos destinados a que el día de más calor de la primavera en Cangas de Onís sea aquel en el que se celebra esta carrera. El viernes, nublado. Pero el sábado amaneció con un cielo limpio y despejado de nubes, con una buena temperatura. Nos alojamos en Casa de Luz, una recomendable casa rural si viajas con niños, por su amplitud y maravilloso jardín. Desayuno, paseo por Cangas y al polideportivo a recoger los dorsales. Como de costumbre, todo muy bien organizado. Este año, camiseta de manga larga en color rojo de la marca Kelme con cremallera a la altura del cuello que seguro me va a acompañar en las largas tiradas por la Casa de Campo del próximo invierno. Compras, vuelta a casa, comida y siesta para descansar un poco antes de la carrera. A eso de las 5, nos bajamos Andrés y yo trotando hacia la salida. El sol castiga de verdad, unos 26 grados. Escarmentados de ediciones anteriores los amigos de Cangas de Onís Atletismo reparten gorras en la zona de calentamiento y decido que voy a correr con una protegiendo mi incipiente calvicie. Nos cruzamos con Fabian Roncero, que viene para llevar el globo de 1h25'. Un super clase. Faltan pocos minutos y me despido de Andrés, el se situa en cabeza y yo en el furgón de cola, tenemos objetivos diferentes. Y comenzamos: mi estrategia, buscar un grupo que suba entre 5' y 5'10" para forzar en la bajada. Tras el primer kilómetro en 4'58" me engancho a un grupo de atletas de Corvera que parece que van a ese ritmo, pero tras los 5 primeros kilómetros veo que aflojan, por lo que les dejo y tiro. Se me engancha un chaval de Gijón que corre su segunda Media, me pregunta que si voy a subir a ese ritmo, le digo que sí y allí vamos. Mi sorpresa es cuando le prgunto si entrena, si corre...y el tío me dice que esta es su tercera carrera popular y que hace una semana hizo 1h33' en Gijón. "¿Y qué cojones haces aquí dándome palique?...anda tira para adelante!!" Entre unas cosas y otras, se me pasa la subida y llego a la parte más dura. Es divisar la cúpula del Santuario y empezar a sufrir.


¡¡Vamos, últimas rampas!! Aprieto los dientes, me quito la gorra y afronto la última subida tras el Hotel Don Pelayo. Esto está echo. Pequeño giro en la rotonda, algo de agua y a tumba abierta en la bajada, hay que recuperar lo penalizado en la subida: 4'26"-4'39"-4'56"-4'51"-4'50"...pero no consigo mantenerme cerca de los 4'30", que era el objetivo en la bajada, por lo que opto por tirar fuerte hasta donde llegue. Afortunadamente, hay 2 duchas montadas durante la ruta para refrescarnos. Pero llega algo con lo que no contadba. Lo que al pricipio era una agradable brisa que te refrescaba, se acaba convirtiendo en un molesto aire de car en algunos tramos. Sigo adelantando compañeros en la bajada, algunos (como yo en otras ocasiones) no han dosificado bien en la subida.


Ultima rotonda, esto ya está. Diviso la gasolinera, hay que darlo todo y esprinto como un poseso, haciendo el último kilómetro en 4'28". Termino rebajando mi mejor tiempo en esta carrera en algo más de 5'.


Llamarme vanidoso si queréis, pero me apetece compartir con vosotros las fotos que me hizo Oscar en la recta de meta. Verme tirando del pelotón me hace ilusión, qué queréis...












La organización de la prueba, bien, aunque algunos kilómetros me parecieron algo largos.Muchos voluntarios en las zonas de hidratación y una buena area de llegada.Muy de agradecer la pequeña caja con trozos de fruta que devoré en un momento y, como no, el maravilloso grifo de cerveza...sin comentarios!!

El ganador de la carrera, DIONISIO MARTINEZ FERNANDEZ del Recta Final, se llevó este maravilloso salmón pescado en el Sella el día anterior.



Aquí podéis ver unas fotos de la carrera.


Y para los curiosos, no conseguimos cazar ningún cuélebre, pero los peques se lo pasarón pipa buscando unos amuletos celtas que crecieron misteriosamente en el arbol Sagrado del Guardián del Cuélebre.




7 comentarios:

  1. mas vale tarde que nunca, ya se te echaba de menos, en primer lugar: enhorabuena por ese carreron que te has marcado, y por esos cinco minutos menos, aunque no me extraña tu marca, has entrenado mucho y bien este tiempo atras, asi que lo dicho felicidades.
    un fuerte abrazo compi.
    p.d. lo de vanidoso ni hablar, mas bien lo contrario, nunca te he visto presumir de nada y tienes motivos para hacerlo, ademas ke leches, si vas tirando del grupo es por que puedes ;-)

    ResponderEliminar
  2. Parece que has tenido un fin de semana completito y para recordar en todos los sentidos, enhorabuena por esos 5' de menos. Y las fotos, buenísimas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. KLAAS de puta madre tu entrada a meta.. levantando las manos y no mirando el reloj como casi todo el mundo.. buen reportaje fotográfico.. y lo mas importante es que disfrutasteis con la familia.
    ENHORABUENA CAMPEÓN.

    ResponderEliminar
  4. Es lo que sucede, que vamos de charla al principio y luego no podemos dejar de esprintar. A pesar de lo cual se aprecia una llegada apoteósica y yo creo que hasta con ganas de seguir haciendo kilómetros. Y lo de vanidad nada, belleza ¡Qué demonios!!

    Enhorabuena y un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Un clasico bueno de entrada a meta con buen merecimiento amigo.
    Bimu

    ResponderEliminar
  6. No habíamos leído este post. Felicidades por la crónica (aunque sea tarde) y por el resultado. Para este año habrá muchas novedades y sorpresas, ya que cumplimos 25 añazos! en breve estrenaremos nueva web www.rutareconquista.es Mientras tanto, puedes amntenerte informado en www.facebook.com/rutadelareconquista y www.twitter.com/RutaReconquista

    Nos vemos en el camino! Te esperamos este año?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevamos varios años disfrutando de vuestra carrera y lluvia, calor o el aire no nos han impedido seguir haciéndolo. Este año, siendo el 25 aniversario de la prueba, intentaremos hacer un esfuerzo y acercarnos a compartir unos kilómetros.
      Un fuerte abrazo y adelante con la carrera.

      Eliminar