domingo, 3 de abril de 2011

MAS KILOMETROS, ¿GARANTIA DE EXITO?

Empiezo a pensar que, en lugar de un blog, esto empieza a parecerse a un muro de las lamentaciones personal. Tras repasar los entrenamientos de este año y del anterior, veo que entre los meses de enero, febrero y marzo llevo 336 kilómetros menos que la pasada temporada, pérdida de kilómetros motivada por los diferentes "parones sanitarios", como yo les llamo. Casi recuperado de la sobrecarga de aductores que me ha tenido parado esta semana, las dudas me empiezan a asaltar sobre si estaré corto de kilómetros de cara a Mapoma. Veo los entrenos de otros compañeros y la diferencia es notable, pero dudo sobre si será positiva una cosa u otra. Como siempre, espero sugerencias...Ayer volví a la carretera. Rodaje por El Retiro con la idea de probar y si no me encontraba bien, parar. Tras 5 kilómetros de calentamiento, paro a estirar los aductores y retomo la ruta. Como me encuentro cómodo, sigo y completo 1h30' a 5'16" de media. Esta mañana, entreno con el grupo de Mapoma. Series de 400, 10 repeticiones.

El martes, más.

7 comentarios:

  1. ¿Pocos kilometros?
    Eso es que no me has preguntado a mi

    ResponderEliminar
  2. Lo de los kms es relativo, cada cuerpo es diferente. Además, no pierdas de vista la fórmula del running carga=kms x intensidad. Depende de cómo hagas esos kms, tú con 70 kms bien hechos y variados puedes llegar más lejos que alguien que hace 100 todos en zona de comfort. Animo que no queda nada, no vengas con sentimentalismos ahora, en dos semanas a machacar.

    ResponderEliminar
  3. Eres fuerte de coco, Klass, así que en el Mapoma rendirás a tope.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Como dice Gonzalo, lo importante es la calidad y no tanto la calidad, yo particularmente desde el 1 de enero hasta el día de Mapoma terminaré haciendo cerca de 600 kilómetros, que en comparación a otros compañeros no es ni un aperitivo, sin embargo he cargado mas sesiones de calidad combinadas con rodajes largos y físicamente me encuentro con mejores sensaciones que el año pasado.
    En 2009 tambien metí mucha elíptica e hice mi MMP hasta ahora en la distancia 3:50.
    No le des demasiadas vueltas a las cantidades entrenadas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. No te puedo dar consejos de preparación para un maratón porque no he corrido ninguno, pero coincido con Gonzalo. No es lo mismo 70kms bien hechos que 120kms "saliendo a que te el aire". En mi caso, no suelo pasar de 70kms semanales y cuando preparo una media quizás hago alguna semana de 80kms

    Si ahora mismo me pusiera a preparar un maratón, quizás alguna semana haría 90kms, pero de nuevo creo que es mucho más importante la calidad que la cantidad ya que de lo que se trata es de enseñar al cuerpo a asimilar ritmos cada vez mayores en el umbral de lactatos

    ResponderEliminar
  6. KLASS no se si iras corto de km.. pero yo en la ultima maratón que corrí.. no falle ningún día, de entreno del plan y me fue peor que las otras.. que siempre pare por algún motivo.. así que no sabe uno que pensar.. cuando te sucede algo así.

    ResponderEliminar
  7. Vamos a ver Klass, me parece muy bien que realices esta pregunta pero a ti para lo unico que te vale es para pasar un rato entretenido leyendo nuestros comentarios.
    Unicamente te ofrecemos un comentario de como nos ha ido a cada uno de nosotros pero ninguno sabemos que es lo que te puede ir bien a ti. Puede que alguien haya echo mucho entreno de calidad y poco entreno basura o puede que otro haya entrenado solo 3 dias a la semana y a los dos les ha podido ir bien o no.
    Quien si te puede responder a esta pregunta es Felix que lo ve desde el punto de vista de una persona que ha preparado a muchos corredores y su opinion es mas objetiva. Si Felix te responde afirmativamente luego deberias preguntarte a ti mismo dos cosas: ¿Tengo un par de cojones y voy a terminar el maraton si o si? o ¿Tengo molestias en un aductor y no se a partir de que km. me va a empezar a dar problemas?. Dependiendo hacia a donde se incline la balanza a si debes hacer para inscribirte a la carrera.
    Si finalmente te inscribes solo te quedaria hablar con Felix para que te aconseje del ritmo de carrera.
    Espero que no te moleste ningun comentario que haya podido hacer. Lo unico que he pretendido es ser lo mas sincero posible.

    ResponderEliminar