sábado, 31 de julio de 2010
VUELTA A LA CARRETERA
domingo, 18 de julio de 2010
EL ROCK DEL FIN DE SEMANA
Ya en la zona de dorsales, me saluda Retamalejo, al que encuentro a tope y muy metalero. Conozco a Jan, a Tania y a Julia, un placer. Están también el incombustible Runningbox, rey de las cuestas y un montón de compañeros de Mapoma. Como se aproxima la salida y parece que los Runningueros no tienen ganas de calentar, me voy por mi cuenta y me uno a Runningbox y Retamalejo, con los que troto un poco. Ya en la salida, grito de guerra Runninguero y a hacer lo que se pueda. Comparto los primeros kilómetros con Pablo y Oscar, hacemos el primero en 5'48", pues nos situamos muy atrás y la salida es muy estrecha. Hay 2 primeras rampas que limpian un poco el camino y conseguimos acelerar un poco el paso, haciendo los siguientes en 5'00" y 5'02". Decidimos no ir más rápido, porque sabemos lo que se avecina y a estas alturas de temporada ya vamos justitos. Kilómetro 4, empieza el previo a La Bestia, dejo que se vayan Oscar y Pablo que como siempre van más sueltos y yo me voy a 5'30". Y por fin me encuentro a sus pies, solo mirar hacia arriba, acojona. Ver a tanta gente animando te da un subidón, pero no el suficiente como para subir la cuesta corriendo, las piernas van por su cuenta. Otros años he subido corriendo hasta la mitad, pero este año me subo al de San Fernando, un ratito a pie y otro andando. Este kilómetro l0 paso en 10'09". Hacia la mitad de la cuesta, está la hinchada Runninguera animando y sacando fotos.
Ya queda menos para que se acabe el sufrimiento, giro a la izquierda, subo la última rampa y comienzo el descenso como Indurain bajando un puerto, a tumba abierta. 4'07" y 3'40" son los últimos registros del Garmin en esta carrera, con un tiempo final de 45'07", muy lejos de los 40'29" del 2008. Van pesando los años. Y los kilos. Tras la carrera, ducha, cena y alguna copichuela con los compañeros. La Bestia se me ha vuelto a escapar viva, intentaré domarla en el 2011. Palabra de Runninguero.
jueves, 15 de julio de 2010
LA LLAMADA DE LA BESTIA
Descubrimos la prueba en su primera edición en Julio del 2006 y desde entonces he sido fiel a su llamada, la llamada de La Bestia: Running Stones '06, Runs&Roses '07 y Runmones '08. Esta es para mí una de las carreras más divertidas y duras, a pesar de su corto recorrido. Grupos de Rock que te animan durante la prueba, runners emulando a Elvis corriendo a tu lado, ver cómo te adelantan los mismísimos Kiss o corredoras ataviadas de rockeras son un aliciente más de la prueba. Pero lo realmente atrayente, es la tan temida Cuesta Rompecorazones, a la que me referiré a partir de ahora como La Bestia. No he subido ninguna rampa igual en ninguna carrera urbana. Los que hayan corrido la desaparecida Carrera Nocturna Arroyoculebro y subieran el mítico K2, se pueden hacer una idea. Quizá no sea tan pendiente, pero sí más larga, cerca de 950 metros, con un desnivel medio del 25%.
Para los que intenten domar este año por primera vez a La Bestia, precaución. Si salís muy rápidos, La Bestia puede ser muy dura con vosotros. Intentar tomaros la primera parte de la carrera con tranquilidad y no os avergüence andar cuando os enfrentéis a ella: Tan sólo un 2% de privilegiados la suben entera corriendo. Y recordar que al final hay un repecho, parece que ya la tienes controlada, pero sigues subiendo un tramo más.
El video pertenece a la edición del 2008.