viernes, 26 de marzo de 2010

PIRAMIDE


Hoy, como si de un egipcio se tratara, me tocaba hacer una pirámide. Empiezo con 25' de calentamiento a 5'28". seguimos con 2000+1000+500+1000+2000. Entre 2000 y 1000 descanso 2', entre 1000 y 500, 1'. Los tiempos son estos:

1 - 2000 en 9'41"

2 - 1000 en 4'32"

3 - 500 en 2'13"

4 - 1000 en 4'36"

5 - 2000 en 9'07"

Termino con 10'cc. Tengo una ligera molestia en el talón, ya tengo cita el lunes con el fisio, espero que no sea nada.

miércoles, 24 de marzo de 2010

CON LA QUE ESTA CAYENDO


Con la que está cayendo, ¿no saldrás hoy a correr?- me decían esta tarde en la oficina. "Qué remedio", pensaba yo, mostrando la mejor de mis sonrisas. Cuando llego a casa no llueve, cargo el entreno en el garmin, me pongo los trastos de correr y vuelta a la calle, no vaya a ser que le de por jarrear de verdad. La tierra del parque esta blandita, se agradece con el machaque que llevamos a estas alturas de preparación. Hoy tocan cambios de ritmo. empiezo con 25' de calentamiento a 5'35". Después 4x(1' fuerte-3' suaves). Los minutos fuertes los hago a 5'06" - 4'55" - 4'31" - 4'28". Cuando estoy haciendo el último cambio, empiezan a caer rayos, nunca había corrido con fuegos artificiales. Hago la recuperación de vuelta a casa y empieza a caer el diluvio universal. Casi llegando, cae tal cantidad de agua que tengo que refugiarme en una marquesina. Una señora que espera el autobús, me dice: "¿Pero donde va usted con la que está cayendo?" . Curioso, en menos de tres horas 2 personas que no se conocen me dicen lo mismo.

lunes, 22 de marzo de 2010

RODAJE TRANQUILO

En esto del correr no hay pausa. Tras la Media de ayer y el buen sabor de boca que me dejó, vuelta a la normalidad. Hoy 1h20' de rodaje para soltar las piernas, a un ritmo muy cómodo de 5'55".
Por cierto, ya están publicadas las clasificaciones de la Media Maratón de Coslada. Aprovecho para decir que finalmente mi tiempo fué de 1h41'27". Algunos segundos más que lo tomado por el Garmin, pero es lo que tiene salir en la zona paquetil y que no pongan alfombra en la salida. Pero, ojo, que sigo igual de contento!! Mañana, descanso.

domingo, 21 de marzo de 2010

COSLADA 2010


Cuando ayer fui a poner la lavadora, y me dio un chasquido en la parte baja de la espalda, pensé: "Ya está, a tomar por c--o Coslada". Pero afortunadamente, no. Todo ha ido mejor de lo que me podía imaginar. La mañana se levanta con lluvia. A pesar de todo, me decido por pantalón corto de competición y camiseta de manga corta. Ya en el polideportivo, conozco a los amigos del Grupo de Atletismo Casa de Extremadura de Coslada , que plano en mano, me indican dónde está lo más duro del recorrido, lo que me ayuda a regular fuerzas, gracias. Me encuentro también con varios compañeros de Mapoma, y calentando a Daviz Apraiz . Le saludé antes de Fuencarral y mejoré marca. Hoy también, se va a convertir en una buena tradición.
En la salida, me situo con los compañeros de Mapoma, a los que dejo irse hacia el kilómetro 1,5 pues van rápido y prefiero dosificarme. Los kilómetros van cayendo y como voy cómodo, mantengo el ritmo. Al llegar a la zona de los chalets, pasado el kilómetro 10 aproximadamente, lo más duro de la carrera, paso las rampas sin mayor problema, haciendo ese kilómetro en 4'39". Cuando faltan 4-5 kms para meta, adelanto a gente del grupo 2 de Mapoma, lo que me hace pensar que igual voy muy fuerte y lo pago en los 2-3 últimos kilómetros, pero como veo que voy con margen y cómodo, sigo tirando. Al final, 1h41'08". Según el Garmin 21,480 kms.
La carrera no es la más bonita que te puedes encontrar ( que me perdonen los amigos de Coslada), pero se hace interesante con tantas subidas y bajadas, aprendes a dosificarte.
Después de la carrera, barbacoa por gentileza de la organización.
Estoy contento.
Para ver los videos de la carrera, pincha aquí. Los videos son del Patrnato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Coslada.

sábado, 20 de marzo de 2010

LA PRIMAVERA TROMPETERA YA LLEGÓ

Ultimo trote antes de la Media Maratón de Coslada. 25' a 5'09"seguidos de 4 progresivos. Llevo un par de días notando un ligero "clakc" a la altura del talón del pie derecho cuando me agacho. En carrera ni me entero, espero que no sea nada. Si mañana veo que me molesta, la semana próxima al fisio.
Hoy entra la primavera, espero que esa rinitis alérgica que siempre me ataca a finales de Enero y este año no ha aparecido aún, no se cebe en mi, que Mapoma está cerca.

jueves, 18 de marzo de 2010

LLEGA COSLADA

La Media de Coslada está a tiro de pájaro, última prueba antes de Mapoma. Va quedando menos y hay que apretar en este sprint final, aunque algunos pájaros quieren sacar tajada a costa nuestra con el polémico carnet del corredor, al que, si algún día me aburro y tengo tiempo, dedicaré una entrada.
Hoy entrenamiento en El Retiro, que últimamente se ha convertido en mi lugar de entrenamiento. 25' de calentamiento a 5'24" el kilómetro. Después rectas 5x700, recuperando los 700 metros al trote. El primer 700 a 3'18" y el último a 3'06". Las recuperaciones a una media de 3'57". Para terminar, 15' de recuperación camino de casa. Ya sólo queda el trote del sábado y el domingo, a Coslada.

miércoles, 17 de marzo de 2010

¿¿ZAPATILLAS LENTAS??

He notado en los rodajes largos, que cuando utilizo las Glide voy más lento. Quizá sea obsesión mía o pura coincidencia, pero lo cierto es que cuando las utilizo me salen más lentos los rodajes. Hoy, por ejemplo tirada de 1h20' a 5'28" el kilómetro. El lunes, con las Supernova 1h30' a 5´17" y rizando el rizo, el sábado 1h30' a 5'08" con las Pegasus. Visto lo visto, me estoy planteando seriamente correr el Domingo en Coslada con las Nike Zomm Skylon+11 que son más ligeras. Las reservaba para los 10000, pero se admiten sugerencias...

lunes, 15 de marzo de 2010

NO SEAMOS INJUSTOS


Sería injusto recordar al Duque de Fernán Núñez como aquel personaje que da nombre a la cuesta más puñetera que te puedes encontrar entrenando en El Retiro, si corres en dirección contraria a las agujas del reloj. Lo que me he acordado de Su Excelencia en estos días. Veamos. Según Wikipedia, Carlos Gutiérrez de los Ríos desempeñó con habilidad cargos diplomáticos importantes en el Congreso de Viena, lo que le granjeó el favor de Fernando VII, que le convirtió en el primer Duque de Fernan Núñez. La mala suerte quiso que una caída de un caballo le mandara al otro mundo.

Y ahora vamos a lo estríctamente deportivo. Hoy rodaje de 1h30' a un ritmo de 5'17" el kilómetro, algo más lento que el sábado. La semana es larga, y la Media de Coslada está ahí, no quiero quemar fuerzas a principios de semana. Al final 17 kilómetros. En general, me encuentro bastante bien después de acumular los entrenos de sábado, domingo y hoy lunes. Mañana, descanso.

domingo, 14 de marzo de 2010

SERIES DE 400

Buena mañana para entrenar en la Casa de Campo, hoy pantalón corto que tengo las pantorrillas muy blancas y hay que ir tomando color.
Recibimos la visita del maratoniano Alberto Juzdado, que comparte entreno con nosotros. Comenzamos como viene siendo habitual con ejercicios de tonificación, para seguir con 25' de cc. Hoy tocan series de 400, tenemos que hacer 12 repeticiones con recuperación de 1' entre ellas. Los ritmos que nos indica el mister son entre 1'45"-1'55". Chema dirije el grupo, y por aquello de guardar las apariencias, le seguimos en las 6 primeras a 1'55"-1'54". Pero ya en las siguientes, decidimos apretar un poco más, saliendo a 1'43"- 1'42" - 1'46" - 1'35" - 1'36" - En la última salgo muy atrás y remontando la hago en 1'31". Terminamos con 16' de rodaje para soltar piernas.
Tras los estiramientos, le he preguntado a Félix sobre el ritmo que debo llevar el próximo domingo en Coslada, y me ha dicho que espera que mejore mi marca, ya que la carrera no es tan dura como Fuencarral, aunque sí me ha avisado que es un poco rompepiernas y que me reserve en los 3 primeros kilómetros. Ya veremos...

sábado, 13 de marzo de 2010

RODANDO POR EL RETIRO

La idea era madrugar y hacer la tirada larga como siempre en el parque del barrio. Pero cuando ha sonado el despertador a las 8, he girado sobre mi propio eje y he seguido descansando, y se nota. Al final he salido más tarde, he bajado calentado hasta El Retiro y allí tirada de 1h30', a 5'08" el kilómetro, en total 17,530. Un montón de gente entrenando, algunos compañeros del Mapoma con los que me he cruzado, y las sensaciones bastante buenas de cara a la Media de Coslada. Espero que los entrenos de la próxima semana se den bien.
Vuelta a experimentar con los geles de Infisport, esta vez he probado a tomármelo subiendo una cuesta, el Paseo del Duque Fernan Núñez, que da a la estatua del Angel caído. Me resulta más cómodo tomármelo en llano. Mañana, Cdc.

jueves, 11 de marzo de 2010

VA POR ELLOS

Que no se nos olvide, hoy hace 6 años. Y en la memoria de todos están los que nos dejaron. El entrenamiento de hoy va por ellos.
Hoy 25' a 5'14 + 4' a 4'54" + 20' a 5'19".

martes, 9 de marzo de 2010

SEMANA TRANQUILA, DESPUES TORMENTA

Hoy comienza la segunda parte del plan de entrenamiento para Mapoma. Ya nos advirtió el mister que esta semana sería un poco más relajada de lo habitual. Pero a partir del próximo lunes, se acabaron las bromas, llega la recta final y hay que estar a tope. La preparación también es una carrera de fondo. En todas las semanas metemos un día más de entreno, excepto en las 2 últimas. Incluso el día posterior a la Media de Coslada tengo programado un rodaje de 1h20'. Pero no me vengo atrás ni para tomar impulso, los ánimos están en todo lo alto. La imagen que aparece arriba corresponde a nuestra primera participación en una Ekiden, en Miraflores para más señas hace muchos años organizada por los amigos del Ñ-ULTRAFONDO y los que salen conmigo en la foto son parte de los culpables de que yo esté metido en todo esto.
Pero basta de sentimentalismos y vamos a lo que nos ocupa. Hoy rodaje de 1h01'31" a 5'09" el kilómetro, que no se entere el entrenador que voy a estos "estratosféricos" ritmos, porque hoy sólo me dejaba ir a 5'20"-5'30". El km más rápido me ha salido a 4'42" y el más lento (en el calentamiento Andrés, que luego lo lees y me riñes por no calentar) a 5'36".

domingo, 7 de marzo de 2010

GARABITAS 2000


Hoy tocaban series de 2000 en el Cerro Garabitas, y como todo buen cerro que se precie, se sube y se baja. Empezamos la jornada, tras unos ejercicios de tonificación en el Cagigal, con 25' de cc a 5'48". Llegamos al campamento base, a los pies del mencionado Cerro. El grupo 3 tenemos que hacer 4x2000, subiendo hasta coronar junto a la fuente y bajar trotando a un ritmo cómodo. Los ritmos de subida que nos marca Félix son de 9'40" a 10'00". Encabeza nuestro grupo Chema, con la vara en la mano para que nadie se pase de vueltas. Hacemos el primero a 10'02", bastante cómodo. El 2º a 10'12", vamos bien. El 3º subimos el ritmo y ya se van quedando unidades de nuestro grupo descolgadas, terminando en 9'27". El cuarto y último hay que bordarlo y parece que nos persigue alguien, los primeros llegamos en 9'19". Misión cumplida, Garabitas ha caído. Para terminar, 20' de recuperación. Al final casi 20 kms, exactamente 19,930.

Ya tengo la segunda parte del plan de entrenamiento, la semana que comienza es floja, pero a continuación empieza lo bueno, añadimos 1 día más de entreno.

sábado, 6 de marzo de 2010

PIERNAS PESADAS

Parece que el entrenamiento y los kilómetros empiezan a hacer mella en mis piernas. Hoy en el entrenamiento las he notado muy pesadas, tanto que a partir del kilómetro 3, he decidido bajar el ritmo. Tocaban hoy 1h25' de cc a ritmos entre 5'30"-6'00". Los 3 primeros los hice a 5'24"-5'19", pero al notar que hoy no era mi día, he levantado el pie del acelerador y me he acomodado a 5'57", haciendo 14,300. Mañana, Casa de Campo.

jueves, 4 de marzo de 2010

A MI RITMO

Sigo entrenando según el plan marcado. Para hoy jueves, los ritmos no eran muy exigentes. Se ve que como el domingo nos esperan las series de 2000, no quieren que lleguemos muy quemados. 25' de calentamiento a 5'42"+ 12' a 5'17". He continuado con 20' de técnica de carrera, siguiendo con 5 progresivos y para finalizar, 20' cc soltando piernas. Las sensaciones siguen siendo buenas.

martes, 2 de marzo de 2010

HOY ENTRENO, PERO LA TENTACION VIENE DE SUIZA


El domingo recibimos la visita de Carlos, que una vez más se encarga de sabotear mi preparación para una carrera trayendo de Liechtenstein unos deliciosos bombones suizos. Como podéis ver en la foto, ya se ven huecos. Lo siento, pero es mi debilidad.
Pues eso, que hoy tocaba tirada de 1h20' a ritmos entre 5'40 y 6'00". Mi media ha sido de 5'42", haciendo poco más de 14 kms. bastante cómodos. Después 30' de ejercicios con gomas. Por cierto, si alguna empresa está interesada en un soporte publicitario en Mapoma, mis gemelos están disponibles.